Ballena sobrevive ataque de arpón de hace 130 años..

Standard

 

 

Una ballena gigante  de cabeza arqueada capturada en la costa de Alaska tenía un punto de arpón incrustado en su cuello que mostró que sobrevivió a una cacería similar más de un siglo atrás.
Los biólogos afirman que el hallazgo ayuda a probar la ballena de cabeza arqueada como el mamífero más antigu0 en la tierra.
Dicen que el arpo de 13 centímetros en forma de flecha data de alrededor de 1880, es decir, la ballena de 50 toneladas había sido inercia en torno a las heladas aguas del Ártico desde la época victoriana.

Arpo de 130 anos: Las cicatrices brillantes en el arma son el resultado de la sierra de cadena corta
los expertos estiman que la ballena de cabeza arqueada era joven cuando fue disparada hace varios años  y 130 anos acerca de cuándo murió el mes pasado.
“No hay otro resultado, ha sido tan preciso”, dijo John Bockstoce, un curador del Museo de Nueva Bedford Ballenera en Massachusetts.
El cálculo de la edad de una ballena franca puede resultar difícil, y normalmente se mide por los aminoácidos en el cristalino del ojo.
Es raro encontrar uno que ha vivido más de un siglo, pero los expertos creen ahora que los más viejos, se cercan de 200 años de edad.
El fragmento de arma presentada en un hueso entre el cuello de la ballena y el omóplato proviene de una lanza bombas del siglo 19.


Estas ballenas se creen que viven hasta 200 años, pero el reciente descubrimiento es la mejor prueba sin embargo,
disparado de un arma de hombro pesado, el arpón se unió a un pequeño cilindro metálico cargado de explosivos y equipado con un fusible de tiempo para que explotara segundos después de que recibiera un disparo a la ballena.
Los expertos han precisado las armas a la fabricación de una fábrica de Nueva Inglaterra en 1880 y dicen que fue invalidada por un arma menos voluminoso lanzando unos años más tarde.
A pesar de que el dispositivo explotó, probablemente, la ballena de cabeza arqueada estaba protegida por una capa de un pie de espesor de los huesos de grasa gruesa que utiliza para quitar el hielo de un pie de espesor para respirar en la superficie.

El fragmento junto con una lanza bomba similar, pero sin cocer patentado en 1885.
“Es probable daño a la ballena, o le molestaba, pero lo golpeó en un lugar no letal”, dijo Bockstoce.
“No puede ser que le haya molestado tanto, si vivió otros 100 años”.
El hallazgo se suma el creciente peso de la evidencia de que todas las ballenas de cabeza arqueada sobreviven a otros mamíferos.
Seis puntas de arpón similares se han encontrado en las ballenas desde el año 2001, todo lo que sugiere que viven mucho más tiempo que antes se pensaba.
La más antigua de las edades conocidas de los mamíferos son 110 años de una ballena azul y el año 114 de una ballena de aleta.
El humano más antiguo documentado fue una mujer francesa de 122 años de edad, quien murió hace diez años.


Famosa novela: el capitán Ahab, que conduce a su equipo a la caza de la gran ballena Moby Dick
El único mamífero  que se acerca es el elefante, que pueden vivir hasta 70 en cautividad.
Los científicos creen que la longevidad de las ballenas de cabeza arqueada ‘es el resultado de el difícil entorno donde viven en la congelación del Ártico, donde no hay abundancia de plancton, krill y crustáceos para comer.
En consecuencia, las ballenas tienen un metabolismo más lento para mantener el calor tan eficientemente como sea posible.
Ballenas de cabeza arqueada son una especie en peligro de extinción y en la actualidad hay alrededor de 8.000 a 12.000.

Viajan en pequeñas manadas y los terneros pesan hasta seis toneladas en el nacimiento.Sus enemigos son sólo el hombre y orcas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s